SEGUNDA ESPECIALIDAD



SEGUNDA
ESPECIALIDAD

UNIDAD DE POSGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL

Es una unidad orgánica de la Escuela Nacional de Control dedicada a la formación y especialización de profesionales, a la investigación científica y la producción intelectual.

Objetivos

  • Profundizar la especialización profesional y la investigación permanente en control gubernamental a través de los estudios conducentes a la obtención del grado académico de Maestro.
  • Fortalecer las competencias profesionales a través de estudios en control gubernamental conducentes al título de la segunda especialidad. 

Principios de la Unidad de Posgrado y Segunda Especialidad Profesional

  • Búsqueda de la verdad: Orientado a encontrar, desde la investigación, la autenticidad de hechos y procedimientos ejecutados con el uso de elementos de sustento que esclarezcan las relaciones funcionales lógicas de causa efecto.
  • Calidad académica: Orientado a la mejora continua y al perfeccionamiento permanente mediante el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo.
  • Espíritu crítico: Orientado a formar profesionales con visión retrospectiva, actual y prospectiva sobre los principales problemas referidos a la gestión pública y al ejercicio del control gubernamental.
  • Capacidad investigadora: Orientado a la comprobación, el análisis y la capacidad de sintetizar, argumentar y proponer soluciones pertinentes a los problemas de su competencia profesional empleando la investigación como un proceso sistemático con raíces académicas que se constituye como la fuente de crecimiento de la productividad del país.
  • Pertinencia y compromiso con el desarrollo del país: Orientado a reconocer la importancia del stock de conocimiento que deber ser transferido y difundido en beneficio del crecimiento y desarrollo económico del país.
  • Innovación académica y metodológica: Orientado a proponer el uso de nuevas estrategias metodológicas en la práctica académica, incorporando el uso de recursos educativos novedosos y la asimilación de nuevas tecnologías en el campo de la formación académica.
  • Internacionalización: Orientado a la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar el desempeño profesional mediante estrategias de fortalecimiento, competencia e intercambio intelectual que genere el intercambio internacional de experiencias.
  • Compromiso con la realidad social: Orientado a ponerse al servicio de la sociedad, proyectando el conocimiento para contribuir en solucionar problemas sociales económicos advertidos por el uso inadecuado de los recursos públicos.
  • Equidad: Orientado a ofrecer igualdad de oportunidades según el contexto y la necesidad, otorgando a cada quien lo que es debido en el proceso de aprendizaje y al evaluar lo aprendido con absoluta imparcialidad.
  • Ética pública y profesional: Orientado al respeto de las normas, con probidad, eficiencia e idoneidad.
  • Multidisciplinariedad: Orientado a generar aprendizajes desde la pluralidad de los enfoque de cada profesión de modo colaborativo y constructivo.
  • Horizontalidad: Orientado a relación colaborativa, participativa y amplia entre iguales al construir el conocimiento de manera recíproca y al generar aprendizajes significativos.
  • Flexibilidad: Orientado a asimilar e integrar experiencias propias o ajenas, información novedosa, métodos y procedimientos, de modo gradual pero efectivo dando apertura a nuevas alternativas para modificar las concepciones y la forma de actuar ante un hecho.

La Segunda Especialidad Profesional es un servicio educativo dirigido exclusivamente a los colaboradores de la Contraloría General de la República, con el objetivo de profesionalizar al auditor gubernamental.

Próximamente se informará sobre su implementación.