Unidad Académica

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL GUBERNAMENTAL
La prestación del servicio de limpieza pública en el Perú: Un análisis de los determinantes de su eficiencia (Español)
Julio 2020

De:

  • Geovana Rivera (Autor)
  • William Jiménez (Autor)
  • Erika Quispe (Autor)
  • Hilda Ramirez (Autor)
descarga
"Los gobiernos velan por lograr asentamientos humanos y ciudades resilientes, seguras y sostenibles. Para este fin, el servicio de limpieza pública es un componente importante ya que garantiza mejores espacios para vivir. La Contraloría General de la República del Perú, en su función de control gubernamental, está pendiente de la ejecución de estos servicios con criterios de calidad, economía y eficiencia; por ello, en esta oportunidad, se evalúa la gestión de las municipalidades en el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos atendiendo a criterios de manejo, gestión y gasto mediante clústeres, la determinación de la eficiencia técnica mediante un modelo no paramétrico de Frontera Eficiente (DEA) y la estimación de modelos econométricos Tobit. Se encontró que no necesariamente los grupos de municipios con mejores condiciones para prestación del servicio exhiben los mejores índices de eficiencia. Además, se determinó que impactan positivamente en la eficiencia, variables de gestión como la terciarización del servicio, la determinación de convenios para el cobro de arbitrios, el establecimiento de planes de rutas y de planes de manejo coordinados, así como la frecuencia de recolección."
DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL GUBERNAMENTAL
Seguridad ciudadana: Una mirada al servicio efectuado por las municipalidades (Español)
Julio 2020

De:

  • Erika Quispe (Autor)
descarga
"La seguridad ciudadana es una de las principales demandas de la ciudadanía, que requiere de una intervención pública multisectorial, siendo el encargado de la política sectorial el Ministerio del Interior y correspondiendo a diversas entidades de los tres niveles de gobierno realizar acciones estratégicas para su cumplimiento. En ese sentido, son los gobiernos locales los responsables de la atención local a través del servicio de serenazgo, el cual debe articularse a los lineamientos establecidos. Del análisis de los indicadores, se evidencia que los municipios, cuyos distritos son los más inseguros, poseen mayor porcentaje de inoperatividad de sus equipos, tienen poca coordinación y articulación, no cuentan con instrumentos de gestión y tienen poco personal en promedio para atender a una gran cantidad de población. Adicionalmente, a nivel general, es mínimo el involucramiento de la ciudadanía en los aspectos de seguridad ciudadana, hecho que se ha evidenciado en las pocas consultas ciudadanas realizadas y en la baja recaudación obtenida, que solo llegó a representar la tercera parte de los recursos gastados en atender este servicio."