Historia

La Escuela Nacional de Control es la encargada de propugnar la capacitación permanente de los funcionarios y servidores públicos en materias de control gubernamental y gestión pública. Parafraseando la norma, su objetivo es capacitar a profesionales íntegros y probos dedicados al control gubernamental y a la gestión pública.

La importancia de la ENC no sólo radica por tener presencia a nivel nacional, sino en su esfuerzo permanente por proveer entrenamiento, formación, capacitación y especialización en temas de control gubernamental y gestión pública a todo el personal del Sistema Nacional de Control y de la administración pública. Es además, una labor que viene cumpliendo de forma ininterrumpida y satisfactoria por más de cuatro décadas.

Hacia 1972, se crea la Escuela de Auditoría Gubernamental (ESAG) atendiendo las recomendaciones del VII Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, donde era la encargada de capacitar en forma integral a los trabajadores de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, así como de promover la investigación que permita mejorar las formas, los métodos y las técnicas de capacitación.

Hacia 1975, fue denominada Escuela de Control Gubernamental (ESCOG), la cual no tendría una función distinta, pues ejercía la labor de perfeccionamiento permanente del personal técnico de la Institución y del Sistema Nacional de Control en su conjunto.

En los años 1975 y 1976 se dictaron 33 cursos en total, destacando cursos como metodología científica y metodología pedagógica (básico para instructores). Posteriormente, recibiría el nombre de Centro de Altos Estudios en Ciencias de Fiscalizadoras (CAECIF), cumpliendo la misma función capacitadora a entidades públicas.