La ENC, en su condición de entidad académica, es el Órgano Académico de la Contraloría que desarrolla los servicios académicos, en virtuad del cual provee formación, especialización, capacitación y entrenamiento en control gubernamental, gestión pública y formación complementaria, con el fin de incrementar las aptitudes y conocimientos del personal del SNC, así como de los funcionarios, servidores públicos, y del público en general a través de actividades de extensión académica. Promueve y desarrolla estudios, investigación académica y la innovación en los servicios de control. Depende de la Vicecontraloría de gestión Estratégica e Integridad Pública y está a cargo de un Director General.

De conformidad con la Ley Orgánica, está facultada para otorgar el grado académico de Maestro en control gubernamental

Sus instancias de gobierno definen las políticas que se aplican en el desarrollo de los servicios académicos e investigaciones, sobre la base del plan estratégico institucional.

Misión

Promover el desarrollo de capacidades en materias de control gubernamental, gestión pública y formación complementaria del personal del SNC, funcionarios y servidores públicos.

Visión

Ser reconocida como una entidad académica referente en la gestión del conocimiento a nivel nacional e internacional, líder en la formación, especialización, capacitación, actualización, entrenamiento e investigación en control gubernamental, gestión pública y formación complementaria.

Finalidad

Crear valor público mediante la implementación de servicios académicos y de investigación que contribuyan a la modernización del SNC y de la gestión pública, a la calidad de los servicios al ciudadano, al uso eficiente de los recursos públicos, a la promoción de la integridad y a la permanente reflexión sobre el rol que les compete asumir a los funcionarios y servidores públicos al servicio de nuestro país.

Principios de la Escuela Nacional de Control

La ENC se rige por los siguientes principios:

• Compromiso con el desarrollo del país: Orientado a reconocer la importancia del conocimiento que debe ser transferido y difundido en beneficio del crecimiento y desarrollo del país.

• Compromiso ético: Orientado a la promoción de la integridad mediante la inclusión transversal de contenidos referidos a la ética en la gestión pública en los servicios académicos.

• Equidad: Orientado a ofrecer igualdad de oportunidades según el contexto y la necesidad, otorgando a cada quién lo que es debido en el proceso de enseñanza - aprendizaje y al evaluar lo aprendido con absoluta imparcialidad.

• Espíritu crítico: Orientado a formar profesionales con visión retrospectiva, actual y prospectiva sobre los principales problemas referidos a la gestión pública y al ejercicio del control gubernamental.

• Excelencia académica y mejora en la prestación de servicios: Orientado a la mejora continua y al perfeccionamiento permanente para asegurar la calidad de los productos y servicios académicos, utilizando los más altos estándares nacionales e internacionales.

• Horizontalidad: Orientado a promover la relación colaborativa, participativa y constructiva, desde la pluralidad de los enfoques de cada profesión, con el fin de construir el conocimiento de manera recíproca y generar aprendizajes significativos.

• Innovación en la formación académica: Orientado al uso de nuevas estrategias metodológicas en la práctica académica, promoviendo en la comunidad académica la asimilación e integración de experiencias propias o ajenas e incorporando el uso de recursos educativos innovadores y la asimilación de nuevas tecnologías en el campo de la formación e investigación académica.

• Innovación en los procesos de la prestación de servicios: Orientado a entender y atender las necesidades de los usuarios de la ENC, bajo un ecosistema digital de los servicios académicos. Este enfoque conduce a la reducción de las dificultades de acceso al aprendizaje, automatización de los procesos de gestión, optimización de los métodos de enseñanza, otorgamiento de soluciones integrales interoperativas y el análisis de la información con prospectiva.

• Interdisciplinariedad: Orientado a resolver los problemas actuales con una visión integral, enriquecida con distintas perspectivas.

• Internacionalización: Orientado al intercambio de conocimientos y generación de experiencias conjuntas a nivel internacional para mejorar el desempeño profesional del personal del SNC y de los funcionarios y servidores públicos.

Asegurar la generación y el intercambio del conocimiento, así como las buenas prácticas a nivel nacional e internacional en las Líneas de Capacitación de la ENC, propiciando la creación e implementación de redes y mesas de concertación para la integración de comunidades físicas o virtuales de aprendizaje.

Brindar servicios académicos, mediante la implementación del uso de metodologías y tecnologías educativas de vanguardia para optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Conducir la gestión del conocimiento en materia de control gubernamental, gestión pública y formación complementaria a través del desarrollo de la investigación científica como generador de nuevos conocimientos.

Contar con docentes altamente calificados, creadores, innovadores y transmisores de conocimiento, comprometidos con los objetivos de la ENC.

Difundir y publicar estudios e investigaciones relacionadas al control gubernamental y a la mejora de la gestión pública.

Formar servidores públicos críticos, reflexivos e innovadores con capacidad de generar, compartir el conocimiento y aplicarlo en su desempeño laboral.

Promover la mejora continua e innovación en los servicios académicos y de investigación; así como la implementación de otros servicios académicos.