Promover el desarrollo de capacidades en materias de control gubernamental, gestión pública y formación complementaria del personal del SNC, funcionarios y servidores públicos.
Ser reconocida como una entidad académica referente en la gestión del conocimiento a nivel nacional e internacional, líder en la formación, especialización, capacitación, actualización, entrenamiento e investigación en control gubernamental, gestión pública y formación complementaria.
Crear valor público mediante la implementación de servicios académicos y de investigación que contribuyan a la modernización del SNC y de la gestión pública, a la calidad de los servicios al ciudadano, al uso eficiente de los recursos públicos, a la promoción de la integridad y a la permanente reflexión sobre el rol que les compete asumir a los funcionarios y servidores públicos al servicio de nuestro país.
La ENC se rige por los siguientes principios:
• Compromiso con el desarrollo del país: Orientado a reconocer la importancia del conocimiento que debe ser transferido y difundido en beneficio del crecimiento y desarrollo del país.
• Compromiso ético: Orientado a la promoción de la integridad mediante la inclusión transversal de contenidos referidos a la ética en la gestión pública en los servicios académicos.
• Equidad: Orientado a ofrecer igualdad de oportunidades según el contexto y la necesidad, otorgando a cada quién lo que es debido en el proceso de enseñanza - aprendizaje y al evaluar lo aprendido con absoluta imparcialidad.
• Espíritu crítico: Orientado a formar profesionales con visión retrospectiva, actual y prospectiva sobre los principales problemas referidos a la gestión pública y al ejercicio del control gubernamental.
• Excelencia académica y mejora en la prestación de servicios: Orientado a la mejora continua y al perfeccionamiento permanente para asegurar la calidad de los productos y servicios académicos, utilizando los más altos estándares nacionales e internacionales.
• Horizontalidad: Orientado a promover la relación colaborativa, participativa y constructiva, desde la pluralidad de los enfoques de cada profesión, con el fin de construir el conocimiento de manera recíproca y generar aprendizajes significativos.
• Innovación en la formación académica: Orientado al uso de nuevas estrategias metodológicas en la práctica académica, promoviendo en la comunidad académica la asimilación e integración de experiencias propias o ajenas e incorporando el uso de recursos educativos innovadores y la asimilación de nuevas tecnologías en el campo de la formación e investigación académica.
• Innovación en los procesos de la prestación de servicios: Orientado a entender y atender las necesidades de los usuarios de la ENC, bajo un ecosistema digital de los servicios académicos. Este enfoque conduce a la reducción de las dificultades de acceso al aprendizaje, automatización de los procesos de gestión, optimización de los métodos de enseñanza, otorgamiento de soluciones integrales interoperativas y el análisis de la información con prospectiva.
• Interdisciplinariedad: Orientado a resolver los problemas actuales con una visión integral, enriquecida con distintas perspectivas.
• Internacionalización: Orientado al intercambio de conocimientos y generación de experiencias conjuntas a nivel internacional para mejorar el desempeño profesional del personal del SNC y de los funcionarios y servidores públicos.
Asegurar la generación y el intercambio del conocimiento, así como las buenas prácticas a nivel nacional e internacional en las Líneas de Capacitación de la ENC, propiciando la creación e implementación de redes y mesas de concertación para la integración de comunidades físicas o virtuales de aprendizaje.
Brindar servicios académicos, mediante la implementación del uso de metodologías y tecnologías educativas de vanguardia para optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
Conducir la gestión del conocimiento en materia de control gubernamental, gestión pública y formación complementaria a través del desarrollo de la investigación científica como generador de nuevos conocimientos.
Contar con docentes altamente calificados, creadores, innovadores y transmisores de conocimiento, comprometidos con los objetivos de la ENC.
Difundir y publicar estudios e investigaciones relacionadas al control gubernamental y a la mejora de la gestión pública.
Formar servidores públicos críticos, reflexivos e innovadores con capacidad de generar, compartir el conocimiento y aplicarlo en su desempeño laboral.
Promover la mejora continua e innovación en los servicios académicos y de investigación; así como la implementación de otros servicios académicos.